Los preceptores son figuras comunes en los colegios secundarios, de educación especial y el ámbito universitario, asociado a aquella persona que cuida la disciplina, pasa lista y pone las notas en el boletín, funciones que en la escuela primaria cumple el maestro, que al estar todos los días con los mismos niños en el aula y en los recreos puede ocuparse de todos esos asuntos. A los profesores que cumplen unas pocas horas en cada curso y se recambian dos o tres por día les resulta dificultoso custodiar los recreos, ya que en ese tiempo están en camino a otros establecimientos, y las calificaciones a informar son las de muchos docentes.

Preceptor es aquel que hace cumplir los preceptos, las normas de conducta y decoro que deben reinar en las instituciones educativas. Es el nexo entre los profesores y los directivos y entre aquellos y los padres de los educandos. Es el que orienta a los adolescentes y los escucha transmitiendo sus reclamos. El que se queda con ellos compartiendo las horas libres y los momentos de ocio del recreo. Es quien pone en conocimiento del docente los problemas personales que tiene algún alumno que no viene a clase o no ha podido cumplir sus tareas. El que recaba información sobre los problemas cotidianos y los eleva a la dirección, simplemente porque es el que está siempre.

DURACIÓN: 3 AÑOS   

HORARIO CURSADO: TURNO MAÑANA            

RESOLUCIÓN Nº 1977/ D.G.E./2004

Programa:

 

PRIMER AÑO
INGLÉS
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
ABORDAJE DEL PSIQUISMO HUMANO
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y ANIMACIÓN DE GRUPOS
PROBLEMÁTICA SOCIOCULTURAL Y DEL CONOCIMIENTO
INFORMÁTICA EDUCATIVA
EL PÚBLER Y EL ADOLESCENTE
EL COMPORTAMIENTO CREATIVO

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL

 

SEGUNDO AÑO
PRÁCTICA DE INTEGRACIÓN I
HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA
APRENDIZAJE
SISTEMA EDUCATIVO
ESCUELA Y CONTEXTO
ORIENTACIÓN
PSICOLOGÍA DEL JOVEN ADULTO
CONVIVENCIA
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA EGB3 Y EN LA EDUCACIÓN POLIMODAL
PRECEPTORÍA
ESTRATEGIAS Y PROCESOS DE LA ORIENTACIÓN EN LA INSTITUCIÓN I
EMPRENDIMIENTOS PARTICIPATIVOS

 

TERCER AÑO
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
INFORMACIÓN Y CONTROL EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN DRAMÁTICA
ESTRATEGIAS Y PROCESOS DE LA ORIENTACIÓN EN LA INSTITUCIÓN II
RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE
PRÁCTICA DE LA INTEGRACIÓN II
GESTIÓN DE LA CALIDAD
ÉTICA PROFESIONAL
SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS
LOS JÓVENES Y LOS MEDIOS

PRÁCTICA PROFESIONAL