El profesor de historia es un profesional con la capacidad de analizar las problemáticas sociales contemporáneas a partir de una mirada relacional de los distintos procesos que fueron modificando las estructuras sociales a lo largo de la historia. De estemodo puede generar relaciones educativas que devienen en procesos de aprendizaje con una visión crítica y reflexiva no solo del pasado sino, también, del momento histórico en el que se sitúan los sujetos
del aprendizaje.
Puede ejercer la docencia en su especialidad en los niveles secundario y superior y posee herramientas que posibilitan su vinculación interdisciplinaria con
otras áreas curriculares con el fin de reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje, propendiendo al desarrollo integral de los estudiantes conectando el acontecer histórico con el mundo actual.
Está capacitado para brindar asesoramiento pedagógico, profesional y técnico en temáticas vinculadas a la disciplina. Así mismo, puede planificar, conducir y evaluar procesos y proyectos pedagógicos en el área de historia o ciencias sociales destinados a mejoras en la enseñanza y el aprendizaje.
DURACIÓN: 4 AÑOS
HORARIO CURSADO: TURNO VESPERTINO
RESOLUCIÓN Nº 281/ D.G.E./2012
Programa:
PRIMER AÑO |
PEDAGOGIA |
PRACTICAS DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD |
PROMOCION DE LA SALUD |
GEOGRAFÍA |
DIDACTICA GENERAL |
TICS |
CIENCIA POLÍTICA |
ECONOMÍA |
HISTORIOGRAFÍA |
HISTORIA MUNDIAL I |
HISTORIA AMERICANA I |
PRACTICA PROFESIONAL DOCENTE I
SEGUNDO AÑO |
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Y POLÍTICOS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA |
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL |
SOCIOLOGÍA |
ANTROPOLOGÍA CULTURAL |
HISTORIA ARGENTINA I |
HISTORIA ARGENTINA II |
INSTITUCIONES EDUCATIVAS |
SUJETOS DE LA EDUCACION |
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA |
UDI .CFE |
HISTORIA MUNDIAL II |
HISTORIA AMERICANA II |
PRACTICA PROFESIONAL DOCENTE II |
TERCER AÑO |
FILOSOFÍA |
EPISTEMOLOGIA DE LA HISTORIA |
HISTORIA DE LA MODERNIDAD EUROPEA |
HISTORIA ARGENTINA III |
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION |
HISTORIA DE LA CONTEMPORANEIDAD EUROPEA |
HISTORIA ARGENTINA RECIENTE Y SU ENSEÑANZA |
HISTORIA AMERICANA III |
DIDACTICA DE LA HISTORIA II |
HISTORIA DE ÁFRICA Y ORIENTE CONTEMPORÁNEA |
PRACTICA PROFESIONAL DOCENTE III
CUARTO AÑO |
HISTORIA REGIONAL |
ARQUEOLOGÍA |
UDI- CFG |
CIUDADANÍA, DERECHOS Y PARTICIPACIÓN |
HISTORIA Y PROBLEMÁTICAS ACTUALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS |
INVESTIGACION HISTÓRICA |
ARTE Y ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS |
PRACTICA PROFESIONAL DOCENTE IV